domingo, 27 de outubro de 2019

ILUSÃO: Agora é a vez da gerontocracia feminina acreditar que salvará a Argentina... (O exército de reserva dos malandrins...)

"Los dioses tejen desventuras para los hombres para que las generaciones venideras tengan algo que cantar..."
Jorge Luis Borges
(IN: Siete Noches,  Obras Completas, V. III, página 209)





Susana, Carmen y Roberto, tres mayores de 70 que este domingo sí o sí van a votar. Foto: Lucía Merle


Susana, Carmen y Roberto, tres mayores de 70 que este domingo sí o sí van a votar. Foto: Lucía Merle
Carmen tiene 83 años y sigue un ritual: rezarle a la Virgencita del Rosario por la patria. Con su bastón marca asistencia perfecta en todas las elecciones. Recuerda que votó por primera vez en un barrio peronista de Lugano en 1983. Hija de inmigrantes, padre italiano y madre española, junto a su hermana fue la primera mujer de la casa en participar de la democracia. “Era un encuentro festivo donde te vestías con lo mejor que tenías. Se usaban camisetas blancas arremangadas y pantalones azules. Todos empujábamos para adelante”, rememora. Sus ojos se inundan de lágrimas cuando evoca aquel famoso abrazo que se dieron Balbín y Perón en el Comité de Madero en ocasión del retorno de la democracia. “Me da tristeza ver a la Argentina dividida. Tenemos que marchar todos juntos. Espero que sea el legado para mis hijos y nietos”, pondera.
“Voy a seguir votando hasta que Dios me de vida”, afirma Olga, de 75 años, quien será fiscal de mesa en la Escuela N° 17 Luis Bernandeli de la Comuna 7, en barrio Cafferata, para “cuidar los votos” y aportar un granito de arena, según cuenta. Macrista de alma, como se autodefine, también fiscalizó durante las elecciones del 83, cuando sintió libertad después de haber atravesado tantas angustias. “Tengo la esperanza de que todo salga bien”, subraya.
“Soy peronista hasta la médula. Voy a seguir votando hasta el final porque cada participación marca la esperanza de que el país cambie sin distinción de partidismo”, dice el misionero Roberto (73), quien vota en el Colegio Varela de Flores a primera hora del día para después reunirse con sus compañeros.
Con 82 años, Ana rememora sus 18 cuando votaba con el entusiasmo y compromiso de la juventud. “Mi papá era radical. Me inculcó votar por los derechos del otro y no para el bolsillo. Siento que es necesario apoyar al país que queremos construir”, manifiesta. En tanto Olga, de 70 años, cuenta que lleva su boleta preparada para evitar “líos” y que al votar en una institución grande, la Iglesia Medalla Milagrosa, no sufre el tiempo de espera. “Quiero seguir este rumbo para mejorar”, enfatiza.




Un grupo de jubiladas en el centro de día N° 28. Aunque no tienen la obligación, este domingo irán a votar. Foto: Maxi Failla
Un grupo de jubiladas en el centro de día N° 28. Aunque no tienen la obligación, este domingo irán a votar. Foto: Maxi Failla
Susana (76), apuesta por una Argentina inclusiva. “Siento la ilusión y emoción de una piba de 15 ante el entusiasmo que me genera seguir participando de elecciones democráticas”. Hija de un peronista de ley, según cuenta, se emociona al hablar sobre el año 73, cuando, embarazada de ocho meses, viajó hasta Ezeiza para asistir a un momento histórico: recibir a Perón luego del exilio.
“Primero el voto, después el almuerzo”, dice María (88), quien se alista con entusiasmo para votar en Parque Chacabuco, acompañada de su nieta. “Esperanza, justicia y libertad”, es lo que espera Marta (71),  quien lleva su boleta preparada por temor a equivocarse ante la ansiedad que le genera el momento del cuarto oscuro.
Lo cierto es que más allá de las expectativas por el recuento de votos, desde una y otra ideología, todos tienen un paradigma en común: participar en la historia para construir una Argentina unida que empuje hacia adelante.
https://www.clarin.com/sociedad/elecciones-2019-ley-obliga-mayores-70-listos-votar-pueden-influir-eleccion_0_KhVqxwGv.html










3 comentários:

  1. https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/mundo/2019/10/27/interna_mundo,801251/projecoes-politicas-indicam-vitoria-de-fernandez-na-argentina-neste-do.shtml

    ResponderExcluir
  2. https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/politica/2019/10/28/interna_politica,801582/bolsonaro-lula-livre-de-fernandez-afronta-democracia-do-brasil.shtml

    ResponderExcluir
  3. ¡MAcri gato fuera! pelotudo

    ResponderExcluir