SANTIAGO DE CUBA.—Después de un largo periplo a lo largo del país, iniciado el pasado 11 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña (La Habana), la 25 Feria del Libro 2016 cerrará sus páginas con la escala santiaguera, prevista del 20 al 24 del presente abril, en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.
Yannielis Montero Sánchez, directora del Centro Provincial del Libro, señaló que para satisfacción de los santiagueros todos estos días contarán con la presencia de Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, escritores a quienes ha estado dedicada la edición, junto a la República Oriental del Uruguay, como país invitado de honor.
Además, debido a que para cumplir los compromisos editoriales han continuado imprimiéndose libros, significó que a diferencia de aquellos territorios que ya celebraron su feria, el público dispondrá de un mayor número de títulos (podrían ascender a 600), así como de ejemplares en el tradicional recinto ferial Heredia.
Según fue adelantado, ya se cuenta con alrededor de 80 títulos de literatura infantil, 25 dedicados a la cocina, y otros textos de autoayuda y literatura universal de diversos géneros, los libros más pequeños del mundo, revistas especializadas, y un número importante de tomos en formato digital, que continuará elevándose.
Por su parte la directora del Centro de Promoción Literaria, Reina Gretchen Menéndez, explicó que el amplio programa concebido prevé un homenaje al escritor santiaguero José Soler Puig por los 100 años de su nacimiento, y el reconocimiento a la Editorial Oriente, que celebra el aniversario 45 de su fundación con más de 50 libros en la Feria.
De igual forma habrá sesiones dedicadas a revistas literarias cubanas, las nuevas reflexiones sobre li teratura infantil, y la poesía cubana contemporánea. Se sostendrán encuentros con historiadores, niños y jóvenes escritores, e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, festejarán el aniversario 30 de la organización.
Mediante el programa los Libros Andan, la fiesta de la lectura se extenderá a poblados santiagueros, la Universidad de Oriente, la Facultad de Ciencias Médicas No.1, la escuela para niños ciegos y débiles visuales, y en el Minint al Instituto de Enseñanza Superior Hermanos Marañón y el centro educativo para jóvenes, entre otros.
Como evento cultural integral, colateralmente podrán apreciarse presentaciones artísticas de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y el cine, para niños y adultos, mientras que en la culminación del domingo 24 tendrá lugar el encuentro con Lina de Feria y Martínez Furé, así como la valoración final de esta edición.