"Meus textos são como o pão do Egito, a noite passa sobre eles e já não podes mais comê-los" (Rumi)

quinta-feira, 1 de setembro de 2016

O terremoto, o fotógrafo e a freira albanesa...

Quién es la monja herida en el terremoto en Italia cuya imagen recorrió el mundo

Imágenes icónicas
Es sor Marjana Lleshi, de 35 años. Albanesa. Tras sobrevivir al sismo, hoy recuerda esos momentos en los que pensó que iba a morir.

Su nombre sor Marjana Lleshi, de 35 años, protagonista de una fotografía que se convirtió en uno de los símbolos del sismo que devastó el centro de Italia, y cuyo autor es el fotógrafo de ANSA Massimo Percossi. Dos días después del brutal terremoto que la tomó por sorpresa en una casa de Amatrice, la hermana revela que entoncespensó que había llegado su hora de morir.
Sor Marjana Lleshi cuenta cómo fue que sobrevivió al atentado en Amatrice. / AP
Sor Marjana Lleshi cuenta cómo fue que sobrevivió al atentado en Amatrice. / AP
En una entrevista el jueves en el recinto de su orden religiosa, ya a salvo, Lleshi dice que no hay nada que quiera más que ir la próxima semana a Roma para asistir a la canonización de la Madre Teresa, la monja de etnia albana ``que dio esperanza a aquellos que no tenían ninguna''.
La joven monja albanesa estaba en su habitación en el convento Don Minozzi junto a la iglesia del Santísimo Crucifijo, cuanddo ocurrió el terremoto a las 3:36 de la madrugada.  La vivienda comenzó a derrumbarse
Sor Marjana Lleshi apreta un pañuelo blanco entre sus manos durante una entrevista con los medios, en Ascoli Piceno, Italia. / AP
Sor Marjana Lleshi apreta un pañuelo blanco entre sus manos durante una entrevista con los medios, en Ascoli Piceno, Italia. / AP
Lleshi estaba durmiendo cuando golpeó el sismo. En la casona había otras seis monjas, cuidando a seis ancianas. Su orden, Siervas del Señor, maneja guarderías y casas para atención de ancianos.
Se despertó cubierta de polvo y sangrando. Al percatarse de lo que había sucedido, inmediatamente trató de solicitar ayuda a quien estuviera fuera de su habitación.
Pensó entonces que moriría entre los escombros y mandó mensajes con su teléfono celular a sus amigos para decirles adiós. Pero evitó escribirles a sus familiares temiendo provocarles un dolor muy fuerte. Grito por ayuda pero no recibió respuesta. No podía salir.
Marjana Lleshi muestra dónde resultó herida cuando su habitación colapsó sobre ella en Amatrice. / AP
Marjana Lleshi muestra dónde resultó herida cuando su habitación colapsó sobre ella en Amatrice. / AP
Se escondió bajo la cama para evitar ser golpeada por las piedras que caían del techo.
``Cuando comenzaba a perder toda esperanza de ser salvada, me resigné a ello y comencé a enviar mensajes a amigos diciendo que oraran por mí y que oraran por mi alma y les dije adiós para siempre'', relató afuera de la sede de la orden en Ascoli Piceno.
``No podía enviar un mensaje como éste a mi familia porque temía que mi padre tuviera un colapso emocional y muriera escuchando algo como eso''.
Eventualmente fue rescatada por un hombre joven que cuidaba a una de las ancianas en la casa. Un "ángel", lo describió ella.``En ese momento, escuché una voz que me llamaba: `Hermana Marjana, Hermana Marjana'''. 
Él la sacó. Con el suelo aún sacudiéndose, se sentó sobre el asfalto, con heridas en la cabeza, comenzó a escribir mensajes vía celular para avisarles a sus amigos y a su familia que estaba a salvo. En ese momento quedó inmortalizada en la imagen del fotógrafo de ANSA, cubierta de polvo y con sangre en su rostro.
(Fuente: Ansa)

2 comentários:

  1. http://www.paulopes.com.br/2016/01/ja-esta-provado-que-primeiro-milagre-de-madre-teresa-foi-uma-farsa.html#.V8sFfxT84tk

    ResponderExcluir
  2. http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/mundo/2016/09/03/interna_mundo,547189/santidade-da-madre-teresa-e-questionada-em-calcuta.shtml

    ResponderExcluir